El desarrollo e implementación de la tecnología y la automatización del autotransporte son los temas centrales que regirán el impulso del sector durante los próximos años, indicó la International Road Transport Union (IRU).

De cara al Congreso Mundial IRU que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en Mascate, Omán, es preciso que los países contemplen que “ante la incertidumbre geopolítica y económica, la innovación impulsada por la tecnología será clave para enfrentar los desafíos del mañana en el sector del transporte por carretera”, anunció el organismo.

Con base en una encuesta realizada por la IRU a 450 empresas de autotransporte a nivel global, se determinó que el 76% considera que en los próximos 10 años los camiones autónomos serán una opción viable para el transporte en carretera, por lo que este tema y la innovación serán los ejes centrales del Congreso Mundial IRU.

La organización destacó que además de la incertidumbre geopolítica, el 52% de las empresas considera que el Brexit, la posibilidad de una recesión global, así como la demanda de los clientes, son factores de riesgo para el sector.

En ese sentido, Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, comentó que “tal vez no sea sorprendente que muchas de las cuestiones que enfrenta la sociedad actual también sean consideradas por las empresas de transporte como sus mayores desafíos. Estos incluyen algunos de los temas principales que dominan la agenda internacional, como la geopolítica, el comercio y el medio ambiente “.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las compañías de transporte esperan que los camiones autónomos sean una realidad en las carreteras en los próximos cinco años, y que el principal beneficio de la automatización será aumentar la productividad y posteriormente reducir los costos.

Por lo anterior, la IRU recomendó a los países a invertir en la industria para la adopción de nuevas tecnologías, sin embargo, aclara que el camino aún es largo y se requiere consolidar las bases digitales de la industria “antes de que la innovación impulsada por la tecnología pueda optimizarse adecuadamente”, indicó el organismo.

“Debemos presionar por leyes y políticas que alienten a todos los operadores a invertir en la tecnología necesaria para hacer de estas innovaciones la norma. En IRU, nuestro papel es defender el potencial de la industria y promover esta cooperación, para que todos los operadores del sector puedan aprovechar la gran oportunidad de innovación “, agregó Umberto de Pretto.

FUENTE: GRUPO T21-> https://goo.gl/r8TBr6

Share This