Un documento que los guíe a todos. Ese es el espíritu del Mapa de Ruta Nacional de Logística presentado en la víspera donde se define una veintena de proyectos estratégicos -y sus líneas de acción- que en su fin último buscan impulsar el desarrollo económico del país a través de mejoras en materia logística.

Este mapa fue desarrollado con el apoyo de ProMéxico, la oficina de promoción en el exterior de país que posiblemente viva sus últimos días de operación, así como por organismos empresariales, operadores logísticos, sector industrial y varias oficinas gubernamentales.

Entre los proyectos estratégicos se encuentra la creación de una Comisión Coordinadora Nacional de Logística (CCNL), un organismo conformado por representación pública y privada que funcionaría como un ente vinculador, de planeación y de gestión entre todos los actores del sector.

El documento contextualiza que en materia logística el desempeño del país no ha sido el óptimo. Un indicador que plasma el estancamiento que vive este sector es el Índice de Desempeño Logístico (IDL), elaborado por el Banco Mundial, que en su edición 2018 situó al país en el lugar 51, de 167 naciones evaluadas.

En 2012 el país se situaba en la posición 47 de este mismo IDL.

El próximo gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, al frente de Andrés Manuel López Obrador, ha considerado el cierre de esta oficina en su ánimo por realizar ahorros presupuestarios.

Ante esta posibilidad “el nuevo gobierno debe de entender el peso que tiene el comercio internacional y quién está detrás de todo este sector logístico. Entonces sí tienen que darle la importancia, el apoyo y la escucha necesaria”, dijo Escobedo.

En el resumen ejecutivo del mapa de ruta se pone de manifiesto que la logística es tan relevante para la economía que representa entre el ocho y el 15% del producto interno bruto de las naciones.

“El éxito de esta estrategia permitirá aprovechar y aplicar adecuadamente todas las ventajas que ofrece la logística mexicana que seguirá desarrollándose aún más en el futuro. Las líneas estratégicas sin duda se traducirán en oportunidades de negocio generando impactos positivos para nuestro país”, dijo por su parte Paulo Carreño, Director General de ProMéxico.

A continuación, te enlistamos los proyectos estratégicos que considera el Mapa de Ruta Nacional de Logística:

1. Estudio para la definición de la figura jurídica y modelo de gobernanza de la Comisión Coordinadora Nacional de Logística (CCNL).
2. Definición de la “autoridad de autoridades” a nivel gubernamental.
3. Constitución Formal de la CCNL.
4. Inventario y diagnóstico de infraestructura logística.
5. Estudio de eficiencia logística.
6. Elaboración de planes regionales y sectoriales.
7. Plan nacional para el desarrollo de infraestructura logística.
8. Optimización y homologación del marco normativo y operativo de las aduanas.
9. Especialización y equipamiento de aduanas.
10. Capacitación a personal de aduanas e instituciones de gobierno.
11. Definición de estándares de la industria logística nacional.
12. Programa de estandarización y certificación de la industria logística nacional.
13. Programa de integración y mejora de sistemas gubernamentales de operación.
14. Sistema nacional de información logística.
15. Marketplace logístico.
16. Propuesta integral de política pública.
17. Plan para el desarrollo de profesionales en servicios logísticos.
18. Propuesta de programas educativos.
19. Programa nacional de digitalización logística.
20. Estrategia nacional de logística 4.0.
21. Living labs logísticos.
22. Acuerdos internacionales de cooperación y asistencia técnica para la competitividad del sector.
23. Programa de servicios logísticos de alto valor agregado,
24. Plan de promoción nacional e internacional de la logística mexicana.

FUENTE: GRUPO T21 (http://bit.ly/2FGQmQP)

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