29 de enero, 2019.

Esta semana se dará a conocer el dato estimado de crecimiento económico del país para 2018, el cual se estima en 2.1 por ciento, de acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

“EN SU PERSPECTIVA SEMANAL, INDICA QUE EL CONSENSO PARA LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 30 DE ENERO, ES DE 2.0 POR CIENTO, PERO “ESPERAMOS QUE RESULTE EN 2.1 POR CIENTO ANUAL SOBRE LA SERIE ORIGINAL”, DESTACA.

Entre otros datos, se darán a conocer las finanzas públicas al cierre de 2018, los indicadores adelantados de la industria manufacturera, las remesas del extranjero, entre otros.

A nivel internacional, la atención de los mercados estará en el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 en Estados Unidos. “Estimamos haya crecido 2.8 por ciento trimestral anualizado”; la nómina no agrícola, sobre la que estimamos otro mes de sólido crecimiento con 210 mil empleos creados en enero.

Adicionalmente, el ISM de enero esperamos que repunte a 54.9 después de una caída importante en diciembre. El comunicado sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal se espera el 31 de enero.

Además, habrá que seguir el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y China con la reunión del próximo 30-31 de enero, luego de que durante la semana hubo señales mixtas de las partes involucradas, que posiblemente provean un poco más de claridad en los siguientes días.

La institución señala que la fecha límite acordada para llegar a un acuerdo es principios de marzo, cuando Estados Unidos incrementaría los aranceles a 25 por ciento desde 10 por ciento actual a 200 mil millones de dólares de bienes chinos.

Share This