Guanajuato contará con empresa pionera en industria conectada digitalmente

Bosch, es un proveedor líder en tecnología y servicios  nivel global, hoy en día se encuentra construyendo su nueva planta ubicada en Apaseo el Grande, dentro del Parque Industrial Chuy María, y entrará en funcionamiento a finales de este 2019.

Al respecto, Pedro Tapia, gerente de la planta Bosch, manifestó que esta planta estará exclusivamente dedicada a la producción de componentes electrónicos para la movilidad conectada, tales como las unidades de control eléctrico (ECU).

Además, empleará un sistema de ejecución de fabricación (MES) que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.

“Esto hará posible tanto el mantenimiento preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto. El sistema conecta digitalmente la planta a la red de fabricación global del Grupo Bosch”, comentó.

Además se tendrá interconexión con el Centro Logístico a través de  túneles para mantener el ambiente de la planta libre de contaminación, polvo o cualquier otro material.

“Será una planta inteligente, totalmente conectada en donde sus empleados tendrán una conexión completa y directa con el proceso de manufactura y con sus clientes, desde este punto de vista haremos que  como es Bosch en muchos otros lugares del mundo, esta sea una planta Smart que involucre todos los sistemas,  máquinas y procesos”, detalló.

Aseveró que el camino hacia la industria interconectada requiere de sincronización perfecta de lo real y el mundo virtual, pues abre nuevas posibilidades para los fabricantes de equipos originales.

Respecto al intercambio continuo de datos en tiempo real, añadió que esto permitirá que Bosch vaya más allá a nivel de inteligencia elevado, como una forma de aplicar más automatización individualizada.

Aseveró que esta planta se cataloga como la más moderna de grupo Bosch, pues  implementarán el 95 por ciento de todas sus funciones bajo la modalidad industria 4.0.

Actualmente tiene un 20% de avance en su construcción y para julio de 2019 se podrá comenzar con la instalación de equipos, posteriormente  realizarán muestras y validación de productos.

HACIA EL MANEJO DE DATOS

Serán 12,000 metros cuadrados los que estarán designados al área de manufactura dentro de la planta  que estará equipada con mecanismos de manejo autónomo y un área de oficinas, así como laboratorios de investigación y pruebas.

Son 21,000 metros cuadrados los que incluirá la construcción de la primera fase en su totalidad, además de 10,500 metros cuadrados en lo que corresponderá al Centro Logístico, sumando así 31,500 metros cuadrados de superficie construida en total.

Un tema novedoso respecto a la implementación de industria 4.0 en esta planta de Bosch, se verá reflejado en la forma en la que operará la cafetería, pues detalló que estará controlada de forma electrónica en donde por medio del celular personal, los colaboradores podrán revisar su menú y alguna forma de pago en caso de que así se realizara.

“Este tipo de acciones permiten una mejor asignación de los recursos y una mayor eficiencia y rentabilidad, en otras plantas ya se han implementado algunas de estas tecnologías, pero en México, será la primera planta en donde adaptemos las  tendencias tecnológicas a nuestras propias operaciones” manifestó.

CENTRO LOGÍSTICO

 Debido al aumento de la demanda, se instalará en Bosch Celaya el segundo Centro Logístico para la compañía en el país (el primero se ubica en San Martín de Obispo, Estado de México) y constará de un área de 10,500 metros cuadrados de la superficie total.

Al respecto, Juan Altamirano, director central logístico de Bosch Celaya, especificó que en este centro se almacenará materia prima para mecánica y electrónica, así como productos terminados para distribución a clientes como: Volkswagen, Chrysler, Toyota, Honda, entre otros.

Al tratarse de materia prima conformada por componentes electrónicos, se deberá tener precaución con las condiciones electroestáticas, por esta razón implementarán una banda transportadora de última generación que llevará esta mercancía desde el Centro Logístico hasta la planta mediante un proceso autónomo

Respecto a la parte mecánica se almacenará de forma dinámica, es decir,  con base en las frecuencias y volúmenes de los clientes, por esta razón, el almacenaje no será estático pues se trabajará con base en la estacionalidad y dependerá de lo dinámico que se encuentre el inventario.

Para la entrega final, manifestó que estará disponible la información en línea para que el cliente lo consulte.

“Es el primer concepto en este tipo en América, en donde estaremos llevando esta sinergia, porque además de la entrega de materia prima y producto terminado, nos encargaremos de la comercialización para la entrega de productos para la venta directa, es decir, directamente planta, que no necesite de un proceso de transformación”, explicó Uwe Nierman, responsable del Centro Logístico de Bosch Celaya.

Explicó que es otro modelo de negocio que se implementará en esta región y en el país, por ello esperan que tenga resonancia en el resto de la industria, pues  es un modelo que revoluciona y vuelve más eficientes las operaciones de logística comercial.

“Este modelo de negocio es algo que no solo nosotros implementamos, es algo que muchas otras empresas están tratando de lograr, el compromiso es que cada planta nueva que se instale, cuente con la mejor tecnología”, añadió.

Aseveró que esto hace posible tanto el mantenimiento preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto, pues el sistema conecta digitalmente la planta a la red de fabricación global del Grupo Bosch.

Algunos de los principales clientes que tendrán serán principalmente OEM´s como Volkswagen, Audi, Chrysler, Toyota, Honda, así diferentes como Tier 1.

Después de la planta de Ciudad Juárez, ésta será la segunda planta de la división de Electrónica Automotriz en México.

MANO DE OBRA GUANAJUATENSE

La mano de obra en Guanajuato se ha adaptado a los requerimientos de la industria y en el caso de Bosch, la mano de obra que se requiere es cada vez más calificada, a decir de Juan Altamirano, las condiciones para prepararse y especializarse lo brindan las instituciones educativas pero también la industria en el estado.

“En Guanajuato se tiene el talento para lograrlo, hay perfiles adecuados a lo que buscamos pese a que nuestros procesos son casi únicos en el país; para  el tipo de trabajos que realizaremos en planta vamos a requerir de operadores de producción, técnicos, ingenieros de procesos, etc”, detalló.

Comentó que para apoyar a la profesionalización de la mano de obra, están enviando a colaboradores  para entrenamiento en la planta ubicada en Ciudad Juárez, capacitándose en el área de procesos, control de producción, administración de inventarios, entre otros.

Tablas:

DATOS GENERALES

  • Terreno: 170,000 metros cuadrados en total.
  • Edificio manufactura: 12,000 metros cuadrados
  • Edificio de logística: 10,500 metros cuadrados
  • Construcción 1era Fase: 31,500 metros cuadrados
  • Inversión: 120 millones de pesos (1era fase)
  • Producción estimada: 38 millones de piezas al año
  • Inicio de producción: Febrero 2020
  • Total de asociados nivel global: 16,000

MÁS INFORMACIÓN:

BOSCH APASEO EL GRANDE

Ubicación: Av. Dr. Jesús Valdez, s/n. Parque Industrial ChuyMaría, Apaseo el Grande

Contacto: Marco Quero

Mail: marco.quero@mx.bosch.com

web: www.bosch.com.mx

Publicado originalmente en Mexico Industry

Share This