El Instituto Estatal de Capacitación del estado de Guanajuato (IECA), dio a conocer que en materia de desarrollo económico, se cumplieron con los programas de capacitación que requiere la industria, trabajando en colaboración con cámaras empresariales locales, no solo para la industria automotriz, sino a otros sectores productivos de Guanajuato.

Al respecto, Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, informó que este instituto en el 2018 atendió a 70 mil personas con 8 mil 382 cursos y en los últimos 6 años supera los 400 mil beneficiarios. Lo anterior, como parte de la primera sesión ordinaria del instituto.

Actualmente más de 600 empresas micro, pequeña, mediana y grandes, son apoyadas con programas especializados en: calidad, gestión organizacional, máquinas y herramientas, operación de autotransporte, confección industrial de ropa, administración, electricidad, metrología, automatización, soldadura, mantenimiento industrial, logística, entre otros.

El IECA cuenta con Centros de Capacitación en Alta Tecnología en Salamanca, León y en la Fundación Richard E. Dauch; con Núcleos Tecnológicos Especializados en Villagrán, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Silao; así mismo con Módulos de Aulas en Irapuato y Silao.

Se trabaja en diversos proyectos como: el Centro GPI de la Industria 4.0, Centro de Alta Especialidad para el desarrollo de autos eléctricos, Centro de Tecnología en Diseño de Muebles, Avión de Entrenamiento y Drones con Fuerza Aérea Mexicana, y el Centro de Agrotecnias.

“El éxito del desarrollo social y económico de Guanajuato, se ha basado en la integración de la participación ciudadana y la continuidad de las políticas públicas, dos elementos que han permitido resultados en la atracción de inversiones, capacitación, salud, entre otros”, manifestó.

Efrén Parada Arias, director general de Formación para el Trabajo de la SEP, reconoció la visión que ha emprendido el IECA desde su fundación para atender las demandas de capacitación de los sectores productivos y de servicios.

“Estamos viendo los resultados de un esfuerzo sostenido en este estado de la República, con muchos años de trabajo en materia de capacitación. Estamos viendo una muestra muy clara de cómo con una buena administración, dirección y visión adelantada de los procesos productivos, es posible tener una intervención en términos de capacitación laboral”, opinó.

Finalmente, dijo que en Guanajuato le debe de apostar a la consolidación del mercado interno y a la generación de mentefactura, y con el IECA se trabaja con una visión hacia la Industria 4.0, como una manera de alinear los procesos de inversión y de capacitación en la entidad.

Publicado originalmente en México Industry

Share This