Durante cuatro sesiones de más de seis horas cada una, varias empresas instaladas en el Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato llevaron a cabo el curso práctico “El ABC del Departamento de Comunicación”.

Dicho proyecto inició debido a las necesidades de comunicación que cada una de las compañías presentaba.

En el curso participaron alrededor de 25 personas de nueve empresas, los talleres se realizaron en distintas plantas del parque entre ellas Würth Elektronik, Mitsui y Okawa Mexicana.

Alfredo Villanueva García; director de la empresa Human Factor y Cesar Vega; Gerente de Recursos Humanos y Finanzas de Würth Elektronik, fueron los encargados de diseñar el temario que abordaron durante las 25 horas del curso.

“La necesidad surge por el gran número de personas que cuentan las organizaciones. Muchas veces por la complejidad de la estructura y procesos, se distorciona la comunicación de manera interna y eso incide en errores y en gestionar muchos recursos. De ahí resulta la primera inquietud, de cómo aplicar estrategias que nos permitan ser efectivos en la comunicación y que permeen en todas partes”, explicó en entrevista Alfredo Villanueva García, Director Human Factor.

Ante ello, los participantes de este curso fueron principalmente representantes del área de recursos humanos de las distintas compañías. “Lo que ellos buscan es que desde su propio departamento puedan socializar de manera efectiva, todo lo que la cultura organizacional alinea como objetivos. Por ejemplo el cuidado del medio ambiente”, detalla Villanueva.

Dicho proyecto se presentó en enero en una de las reuniones de recursos humanos que se realizan en el Parque Industrial Castro del Río. Además se compartió con el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) para su difusión, por medio del cual hubo muy buena aceptación por parte de las empresas del sector.

“El tema de comunicación es un área de oportunidad que detectamos en mi compañía. Al platicar de esta carencia en el Comité de Recursos Humanos del Parque Industrial Castro del Río, me di cuenta que era una necesidad en común, por lo que decidimos generar una estrategia conjunta, y así a través de este curso establecer en las compañías participantes un sistema de comunicación integral”, platicó Cesar Vega, Gerente de Finanzas y Recursos Humanos de Würth Elektronik.

Cesar Vega destaca que el principal objetivo después de este curso, será identificar las áreas y funciones de los departamentos de comunicación y usar las herramientas prácticas que se les brindaron para potencializar la operación de una comunicación estratégica efectiva orientada al logro de resultados organizacionales.

“Espero que los participantes realmente lleven esa implementación a sus compañías para que finalmente la comunicación en sus organizaciones sea más efectiva y eso impacte a sus colaboradores. Durante el curso tuvimos varias dinámicas las cuales ayudaron a generar una muy buena integración en el grupo, también se compartieron buenas prácticas y experiencias, ha sido muy enriquecedor”, finaliza Cesar Vega.

Empresas que participaron:
-BorgWarner
-Würth Elektronik
-Schaeffler
-Topura Fastener de México
-Toyoda Gosei
-Saga Mexicana
-Difusion Textil Industrial (DTI)
-Kromberg & Schubert
-Webasto
-Mitsui Kinzoku
-Okawa

Datos de contacto:
Alfredo Villanueva García/Director
Villanueva.humano@gmail.com
www.humanfactor.com.mx

 

Publicado originalmente en Clúster Industrial.

Share This