La planta de Honda en Celaya es la octava fábrica automotriz de la compañía en Norteamérica

En octubre de 2015 se colocó la primera piedra para la construcción de la planta de Transmisiones de Honda, instalada en Celaya, Guanajuato; actualmente, laboran 1,063 personas, de las cuales, el 40%  son mujeres y cuenta con un área de más de 65,000 metros cuadrados.

La planta produce 1,500 transmisiones al día, mientras que la capacidad de producción anual es de 300,000 unidades.

La construcción de la planta de Transmisiones comenzó en 2013 con una inversión de 470 millones de dólares y se ha convertido en pieza clave de las operaciones de Honda en México. Suministra transmisiones tipo CVT para los vehículos fabricados en México, exporta a plantas ubicadas en Estados Unidos y Canadá. Esta planta es la octava fábrica automotriz para Honda en Norteamérica.

En 2014 comenzó con la producción del Fit y meses más tarde comenzó la exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, al incrementarse la  producción se integra la fabricación de la HR-V, los cuales se exportan a Europa, a la par también se  producen las transmisiones CVT para el Honda Civic.

Con esto, la producción de Honda en México ha tomado protagonismo dentro de la industria en el país pues cuenta con cuatro plantas instaladas en México y su importancia es vital para el desarrollo económico de sus regiones.

LOGRAN CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO

Kazuhiro Takisawa, quien recientemente fue nombrado presidente de Honda de México, explicó que el 20 de marzo la compañía logró la producción número 1 millón de transmisiones producidas en México, lo cual significa un logro para la empresa a nivel nacional y global, pero también para la industria automotriz en México.

“Este importante logro se ha dado después de casi cuatro años de haber arrancado la producción masiva en nuestra planta de transmisiones en Celaya, todas y cada una de las personas que trabajan aquí han contribuido con su dedicación y entrega diaria para que hoy estemos celebrando este logro”, mencionó el presidente.

Aclaró que la producción que se realiza en Celaya se queda para mercado local, no obstante, estarán analizando la posibilidad de ampliar el mercado de exportación y aunque en el evento de celebración no dieron a conocer datos precisos de las acciones a tomar como parte de los cambios en las exportaciones e importaciones de producto, sobre todo, a Estados Unidos y Canadá, reiteró que la producción que se realiza en la planta de Celaya está asegurada para su comercialización dentro y fuera de México.

“Para Honda de México es un gran orgullo lograr otro hito importante en nuestras operaciones globales, ya que tenemos una muy buena aceptación de los productos fabricados en nuestra planta que cumplen con todas las normas de calidad e ingeniería que Honda estableció para sus operaciones globales”, aseveró.

En el mensaje que emitió durante el evento de celebración, agradeció a los asociados de la planta de transmisiones de Celaya, por su esfuerzo y compromiso en la fabricación de este componente clave, el cual se ha caracterizado por tener buen rendimiento, buen manejo y confiabilidad de muchos de los vehículos Honda.
“Esto demuestra una vez más la gran calidad de la  fuerza laboral mexicana a la que estamos muy orgullosos de capacitar continuamente”, añadió.

Actualmente, existen dos tipos de transmisiones CVT en la planta, una que se usa con los motores de desplazamiento de 1.5 litros y se instala en Fit y HR-V, y otra para motores con mayor desplazamiento que actualmente se usa para el Civic con motor de 2.0 litros.

“Honda reitera su compromiso con México al convertirlo en pieza clave de su producción global, con la confianza de que la calidad de su fuerza laboral y los productos finales superan las expectativas de la marca”, expresó Kazuhiro Takisawa.

Asimismo, Jesús Báez, vicepresidente de producción en Honda Celaya, dio a conocer durante la ceremonia que llegar al millón de producción en transmisiones significa un hito para Honda de México fortaleciendo la relación que existe entre mexicanos y japoneses.

“Tenemos una estrategia de aprendizaje interno que nos ayuda a comprender cada proceso, compartir nuestra experiencia y aprovechar a aquellos asociados que llevan más de 20 años trabajando para Honda de México. Muchos de ellos son expertos provenientes de Guadalajara y algunos se cambiaron a Celaya para compartir su conocimiento con los nuevos asociados”, comentó.

A FUTURO 

Hiroki Kanaya, vicepresidente ejecutivo de Honda de México, mencionó que debido a las relaciones con países vecinos y viendo el mercado mexicano a corto y largo plazo tienen expectativas de crecimiento, pues de acuerdo al incremento de la demanda estarían contemplando un aumento de la producción en determinado momento.

“El día de hoy quiero agradecer a los más de siete 1,800 asociados de Honda de México, los aproximadamente 11,650 empleos indirectos de nuestra red de distribuidores y proveedores en el país, a todos nuestros clientes que han confiado en nuestros productos y, por supuesto, a todas las autoridades”, agregó Kanaya.

Asimismo, la empresa reafirmó su compromiso de seguir colaborando con el crecimiento de México y detalló que el complejo de manufactura en Celaya, Guanajuato, tiene capacidad de hasta 200,000 unidades anuales, además de la fabricación de motores, transmisiones CVT y autopartes, que se exportan a diversos países alrededor del mundo.

Honda incursionó en el mercado de autos en México con Honda Accord 96 sedán, el primer modelo comercializado en el país a través de sólo cinco distribuidores y armado en la planta de El Salto, Jalisco, en tres versiones para el mercado mexicano.

Actualmente, la marca cuenta con 124 distribuidores Honda y 13 distribuidores Acura, que cubren el territorio nacional y comercializan 12 modelos con 29 versiones de vehículos Honda, y cinco modelos con nueve versiones de vehículos Acura.

DATOS GENERALES

• Inicio de operaciones: julio 2015
• Inversión inicial: 470 millones de dólares
• Extensión: 65,000 metros cuadrados
• Capacidad anual: 300,000 unidades y 1,500 transmisiones al día
• Número de empleados: 1,063 personas, 40% son mujeres
• Es la tercera planta de Honda en Norteamérica
• Suministra transmisiones CVT en dos tipos: una para motores de desplazamiento 1.5 litros para  Fit y HR-V y otra para motores de desplazamiento 2.0 litros para Civic

 

Publicado originalmente en México Industry.

Share This