Generar proyectos que impulsen el desarrollo del sector aeronáutico se convirtió en uno de los objetivos del Parque Tecnológico IberoInnovación y del Clúster Aeroespacial del Bajío.

Ambos organismos firmaron convenio para compartir estrategias y gestionarlas para mejorar la competitividad en este rubro y, a través del hospedaje del Clúster en este parque de innovación, implementarán programas para mejorar la proveeduría local por medio de la colaboración con la industria, Gobierno y academia.

La Universidad Iberoamericana de León pretende contribuir en el desarrollo de acciones que permitan el acercamiento de universitarios y docentes en proyectos con base tecnológica y científica para el sector empresarial.

Juan Flores Pelcastre, director del Parque Científico y Tecnológico de IberoInnovación, detalló que con esta alianza se formaliza la colaboración con más de 25 empresas de Guanajuato que ofrecen productos y servicios de alto valor agregado.

Algunos de los proyectos que se desarrollan en esta institución orientados a la industria aeronáutica, son en vinculación con Grober León y el Centro Tecnológico Eurecat, con quienes realizan investigaciones en materiales, principalmente en procesos de pultrusión.

Al igual con la compañía Deetronix, que a la par están diseñando un avión no tripulado de largo alcance con conexión satelital que estará dirigido para el sector agricultor para el cuidado de cultivos y en la seguridad social.

“Estos proyectos han sido beneficiados con el Fondo de Innovación de Guanajuato. Lo que queremos es que se transite a una economía basada en el conocimiento y se requiere de mecanismos de aprendizaje académico-industrial que complementen la formación recibida”, refirió.

Felipe Briones Soto, director del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C., manifestó que al elegir este Parque la colaboración será más eficiente y generará un impacto que permitirá maximizar el esfuerzo de la Triple Hélice.

“Cuando queremos emprender algo y nos enfocamos en tecnologías diferentes, buscamos aliados estratégicos que nos ayuden en potencializar los proyectos que impacten a todo un ecosistema”, finalizó.

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This