Con la finalidad de preparar a los jóvenes y capacitarlos para el trabajo, Juan Car-los López Rodríguez, director general de Instituto Estatal de Capacitación (IECA), informó que se llevó a cabo un programa piloto denominado Jóvenes con Rumbo, programa Segunda Oportunidad.

Explicó que se trata de un programa impulsado por la organización YouthBuild México, en coordinación con dependencias del gobierno estatal, la Universidad de la Salle Bajío y empresarios, del cual se graduaron 123 jóvenes.

“En principio está abrir más prepas en el IECA y la colaboración del instituto con el resto de las prepas porque hay 600 mil jóvenes que están esperando una segunda oportunidad”, afirmó.

Consideró que se creó este modelo en Guanajuato para enfrentar el rezago educativo de jóvenes en desventaja, siendo el primer estado que arranca este pro-grama que tiene como objetivo desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes y capacitarlos para el trabajo a fin de permitirles insertarse en un empleo y mejorar sus condiciones de vida.

El programa piloto arrancó en las comunidades de San Juan de Abajo, Las Hila-mas, Ermita, La Soledad de las Joyas y Los Castillos, consideradas de alta marginalidad en el municipio.

“Tuvimos una eficiencia terminal de un 81%, luego de que de 152 jóvenes que iniciaron se graduaron 123 de 18 a 29 años. Los jóvenes estuvieron cinco días a la semana durante cinco horas diarias en instalaciones públicas o en instituciones privadas. Fue un programa presencial y no a distancia, y esto nos permitió poner realidades concretas a los interesados”, explicó.

A través del IECA se dio capacitación a los jóvenes en cursos básicos de higiene y seguridad, computación, recursos laborales, así como cursos técnicos, además de la asesoría por parte de algunas empresas para impartir cursos en supervisión de procesos de producción, ventas, administración, base de datos y logística.

Publicado originalmente en México Industry.

Share This