Con el objetivo de ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina y lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, se llevó a cabo la Reunión de Gobernadores del Centro-Occidente.

Además, en dicha mesa de trabajo, los mandatarios acordaron nombrar un Secretario Técnico para Coordinar los Proyectos de Desarrollo Regional, establecer un Fideicomiso y Agencia de Desarrollo.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que ‘esta es la cuarta reunión que tenemos y hoy fue un día de trabajo muy importante, con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a quien agradezco que haya sido nuestro anfitrión, así como a los Gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ya plantea su incorporación a esta Región Centro-Occidente’.

A través del Laboratorio Nacional de Política Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Eduardo Sojo, se hizo una presentación de indicadores en materia económica, que son impresionantes porque muestran como esta región ha crecido en más del 45 por ciento en los últimos años, señaló el Gobernador de Guanajuato.

La finalidad de crear esta alianza como región, es para tener una visión a largo plazo, para ello, se requiere de un Secretario Técnico y un fideicomiso para generar proyectos regionales en conjunto, agregó.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, agregó que ‘esta es una región, muy potente, que si logra construirse una agenda de acuerdos sin duda nos podemos convertir en la locomotora del crecimiento económico, que esto dará un apoyo para los proyectos de desarrollo que tiene el Presidente de la República’.

En esta alianza, se han establecido mesas de trabajo en donde también participan los secretarios de economía y planeación, además de empresarios y académicos, lo cual fortalece está estrategia.

El Gobernador de Querétaro recordó que esta alianza nació el pasado mes de noviembre con el Acuerdo de San Miguel de Allende; ahora, este bloque con la suma del Estado de Jalisco, representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos.

Para llevar a cabo este plan regional, se realizan talleres con líderes del sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región Centro Occidente para los rubros de: turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, seguridad, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo.

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

 

Share This