Es indispensable que las compañías generen su propia información estadística al momento de hacer o concretar negocios, a fin de tomar decisiones con información cercana al contexto que se requiera aclarar.

Así lo dio a conocer Luis Quiróz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior en una charla impartida en el Tecnológico de Monterrey Campus León, en este sentido, mencionó que las empresas que están a la vanguardia en crear mapas de datos, son quienes tienen la información precisa para saber en dónde invertir, parte de ello es el avance tecnológico al que le están apostando diversas empresas de Guanajuato Puerto Interior y de todo el Estado en general.

“Es importante tener los Big datas y con ello tener una toma de decisiones oportunas y para esto estar en cierta forma completos y en constante comunicación con quienes conformen el entorno de nuestro interés”, manifestó.

Reiteró que es importante tomar decisiones asertivas y por ello, se requiere que las empresas pequeñas y medianas se integren en esta modalidad para ser parte del crecimiento y desarrollo industrial del estado de Guanajuato.
Por otro lado, detalló que la vinculación del sector académico es indispensable para formar perfiles adecuados a lo que requiere la industria, no sólo para la parte operativa, sino administrativa.

“El alumnado hoy en día aprende con base a resolución de casos inmediatos y reales, parte de esta información es el objetivo de GPI, hablamos de cómo generamos información y cómo damos esta información por medio de plataformas para tener acceso a la misma en tiempo real”, reiteró.

PUERTO INTERIOR COMO MODELO

Puerto Interior se distingue por su ubicación y la conectividad carretera que representa, además de su cercanía con el aeropuerto. En lo particular, GPI tiene una ventaja estratégica que es su alianza con las mejores autopistas del Estado y el país.

No obstante, el director de Puerto Interior, manifestó que es necesario adecuar algunas vías carreteras, como la carretera Silao – San Felipe y modificarla a autopista de contenedores, pues representa a una carretera NAFTA.

“Silao e Irapuato son los principales exportadores de contenedores al norte del país, debemos tener una carretera decente para ello, estamos haciendo diversos  estudios y por medio de datos exactos es como se toman las decisiones”, advirtió.

Comentó que Guanajuato representó un cambio en la infraestructura de parques industriales tras el boom de Guanajuato Puerto Interior, es por ello que es un modelo a seguir en otros estados del país para el desarrollo de sus carreteras y el crecimiento económico de sus ciudades.

APORTAN AL DESARROLLO DEL ESTADO

Luis Quiróz Echegaray, manifestó que Puerto Interior es actualmente un referente no solo de parque industrial, sino como una plataforma logística  que cuenta con diversos servicios que ningún otro parque industrial ofrece tales como: aduana, conexión con carreteras, transporte ferroviario, una Ciudad de Innovación, Aeropuerto Internacional para concretar el envío de mercancías vía aérea y el desarrollo de Sky Plus, centro de servicios comunitarios y una universidad.

“Es la única plataforma en toda Latinoamérica dedicada a la industria y que tiene una universidad dentro, es una visión disruptiva, después de 13 años al menos 18 países han confiado en nosotros, 18 mil trabajadores y 120 empresas instaladas, se maneja mucha información dentro que estamos analizando de qué forma podemos utilizarla para nuestro beneficio, todo es innovación y todo es sumarnos a la industria 4.0”, informó.

Dio a conocer que las empresas en Puerto Interior compraron terreno extra para su expansión, únicamente el 50% del terreno total es posible techarlo, es decir 400 hectáreas, techadas hasta el momento hay más de 200 y una inversión total de 3,800 mdd.

Hasta el momento, la aduana realiza 30 mil operaciones anuales, llevando la inspección al interior de las empresas a fin de modernizar el servicio y cambiar su estructura.

Publicado originalmente en México Industry.

Share This