De acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el cuarto trimestre del 2018, Guanajuato presentó una variación anual en el total de su economía del 1.3 por ciento.

Según los datos emitidos por Inegi, durante el 2018 la actividad económica en  Guanajuato mostró un incremento anual del 1.3% durante el cuarto trimestre del 2018, ocasionado por el comportamiento de las actividades primarias y terciarias que aumentaron 7.5 y 3.3% respectivamente; mientras que las actividades secundarias se redujeron -2.6 por ciento.

Por su parte, el acumulado enero-diciembre creció 1.4%, reflejo del ascenso en las actividades primarias y terciarias de 6.3 y 3.6% respectivamente.

Por lo que respecta a la participación que han tenido, las actividades durante el año, se observó que, igualmente, las actividades terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 3.3%, en el cuarto trimestre del 2018, motivado, especialmente, por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios financieros y de seguros; y por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.  A partir de este escenario, la entidad consiguió el noveno lugar a nivel nacional.

En el cuarto trimestre del 2018, Guanajuato obtuvo el lugar 18 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.06 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el décimo lugar de contribución.

SE FORTALECE REGIÓN CENTRO-NORTE

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del país, la cual aportó el 17.9% al total de la economía y contribuyó con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el cuarto trimestre del 2018.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 2.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las actividades primarias, secundarias y terciarias aumentaron 5.5, 0.2 y 3.2%, respectivamente.

Las actividades primarias de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato fueron los que más aportaron al crecimiento de la región, en el trimestre de estudio.

Publicado originalmente en Mexico Industry. 

Share This