El desarrollo profesional y el cambio de paradigmas en la cultura laboral, representan la situación actual de la región Bajío

Los estados del Bajío han experimentado un cambio en sus actividades económicas y alto dinamismo en su clima laboral, principalmente, derivado de la llegada de nuevas inversiones y empresas; sin embargo, expertos en el tema han detectado que las compañías deben contar con medidas para que los colaboradores se puedan desenvolver dentro de la organización y esto no se vea reflejado en la productividad.

En Guanajuato, el dinamismo laboral ha crecido al grado de que las empresas disponen de mecanismos para generar confianza y pertenencia por parte de sus colaboradores y lograr su permanencia dentro de la empresa.

Al respecto, Luz María Lozano, directora general de ISCompany, afirmó que el Bajío  mantiene una oferta laboral constante y dinámica, pues de al menos 120 empresas a las que asesoran pertenecientes a diversos sectores, se detectó que existe movilidad debido a la oferta de prestaciones y mejores sueldos; no obstante, las empresas están poniendo mayor énfasis en que sus colaboradores se sientan identificados con la visión y filosofía de las compañías.

“Hay empresas que tienen dificultades para mantener a la mano de obra y requieren de un gran número de personas para ocupar los puestos que solicitan, pero las personas no están siendo estables porque están viendo dónde es la mejor opción de acuerdo a lo que ellos consideran que es un buen clima laboral”, puntualizó.

APLICAN MODELOS DE PREVENCIÓN

Actualmente, las empresas en Guanajuato buscan contar con procedimientos que les aseguran el cumplimiento normativo interno y externo, es por ello que para continuar con el fomento de una cultura organizacional innovadora, poco a poco las compañías implementan el Modelo Compliance Empresarial.

Israel Jiménez Medina, director jurídico de la consultora ACCE, comentó que esta metodología ayuda a que los negocios cuenten con un esquema preventivo en materia legal, encaminado a la mejora de una cultura laboral interna.

“Este modelo es casi nuevo en México y está reconocido en el Tratado de Libre Comercio, como una clasificación; es innovador porque los empresarios al momento que lo implementan están apostando por la prevención en vez de la reacción a una consecuencia”, dijo.

Refirió que la prevención garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores dentro de la organización y no solamente en el cumplimiento de las normativas laborales.

Destacó que de las empresas que asesoran, alrededor de 15 negocios guanajuatenses están adoptando este método.

A través de la metodología Lean Construction, buscan innovar en la gestión de proyectos de obra y que a su vez, ayuden en la mejora de habilidades blandas y técnicas del capital humano.

Juan Francisco Pérez Herrera, director general de Lean Construction Institute México, comentó que esta tendencia se está comenzando a aplicarse en México y cuenta con bases similares a la filosofía de trabajo de Lean Manufacturing.

“Lean Construction se concentra en mejorar la eficiencia de los procesos, encontrar plataformas colaborativas, programas estandarizados y el desarrollo de potencial de los trabajadores”, explicó el experto.

Los cursos y capacitaciones que ofrecen están diseñadas para que los participantes tengan una mejor oferta académica adaptando los contenidos de acuerdo a las condiciones de cada persona y de la misma empresa.

INNOVACIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD

Ernesto Ortiz Espinoza, CEO de Consultoría Ortiz, manifestó que algunas pequeñas y medianas empresas tienen la idea de que la innovación sólo se puede ver reflejado en los productos y no en los procesos, motivo por el cual la consultora ayuda a los negocios a incrementar su eficiencia y operatividad a través de la innovación.

Explicó que apoyan actualmente a 30 pymes en diferentes estrategas para implementar soluciones que les ayuden a obtener resultados exponenciales. Y para que lo puedan lograr les realizan un diagnóstico de capital humano, infraestructura, tecnología, procesos y mercado, para que posteriormente les den una propuesta sobre cuáles serían los procesos a cambiar para lograr el objetivo.

“Hemos ayudado a las empresas guanajuatenses para que logren una mejor permanencia del talento humano y tienen que actualizarse para generar las mejores condiciones laborales y se les sea atractivo a las personas para que haya una mejor estabilidad en el desarrollo de su trabajo”, sostuvo.

Destacó que para innovar dentro de la productividad laboral es esencial que también se apoye a los colaboradores para evitar la rotación y que a su vez, tengan sentido de permanencia dentro de la empresa.

TRANSFORMAN PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES

Guanajuato se ha sumado a la evolución en la gestión de activos, pues las empresas consideran que, como parte de la profesionalización y especialización de la mano de obra, es necesario prevenir errores, sobre todo en el tema operativo.

Así lo dio a conocer Gerardo Trujillo, presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (Copiman), quien mencionó que las empresas en la región buscan mejorar las competencias técnicas del personal en dos niveles, primero, en el tema operativo donde los colaboradores deben  saber cómo hacer mejor su trabajo y segundo, en la mejora de sus habilidades para dar un mantenimiento con precisión.

“Hoy en día la industria se enfrenta a un cambio, la cuestión está en el capital humano, en qué tan preparados están no solo para realizar su trabajo, sino para prevenir incidencias, si en una empresa no se toman en cuenta diversas tareas proactivas básicas para el mantenimiento de una máquina, es cuando comienzan a surgir el 80% de los problemas”, refirió.

Advirtió que es importante que los colaboradores sepan realizar esas funciones adecuadamente, pues declaró que en México existe muy poca cultura de entrenamiento en la organización y en el desarrollo de las competencias técnicas en las universidades e Institutos tecnológicos.

“Las empresas en Guanajuato hoy en día están comenzando a gestionar los programas de mantenimiento, es importante que sepan  programar las actividades de planeación, que sepan recoger información, que apliquen un sistema de reporte de fallas y acciones correctivas, hoy en día es fundamental que tengan a su personal entrenado para ello”, declaró.

Advirtió que las empresas instaladas en Guanajuato, sobre todo las que proveen a las Tier2 y Tier1,  han optado por buscar otra forma de hacer mantenimiento involucrando el uso de sistemas y software enfocado a la gestión de activos, pero sobre todo a la preparación del personal para diseñar adecuadamente estas estrategias de mantenimiento.

“Aún existen empresas que aplican técnicas de mantenimiento de los años 70 cuando sus máquinas no son de esa época, ni los requerimientos de confiabilidad son los mismos,  ahora estamos en un entorno competitivo donde la falla no es una opción”, aseveró.

Reiteró que es necesario entrenar a los profesionales del mantenimiento hacia la gestión de la estrategia y el diseño de la misma, pues existe aún una alta incidencia de correctivo y falta de planeación en las Pymes y Mipymes mexicanas.

Para el tema del entrenamiento en estrategia, el comité Panamericano de Ingeniería en Mantenimiento en colaboración con la Asociación Mexicana de Gestión de Activos, impulsan eventos que tienen qué ver con la preparación y al formación académica y competencias de profesionales en mantenimiento y confiabilidad, pues existen también certificaciones internacionales para ello.

EL RETO: LA GESTIÓN DE PROVEEDORES 

Es importante que cambiar la cultura empresarial para el desarrollo de proveedores, sobre todo en las empresas medianas y pequeñas que han querido dar el salto hacia la diversificación de sus productos, así lo dio a conocer Alejandro Arredondo Aguilera, director de AG Group.

Mencionó que desafortunadamente muchos de los productos que ofrecen las empresas a la industria automotriz en Guanajuato están comoditizados, es decir, carecen de un valor agregado, aunque se siguen ofreciendo servicios de calidad.

“Tenemos que trabajar al fondo de la organización para conocer nuestros procesos y ahí encontrar el valor agregado, no estamos viendo el meollo del asunto que es ¿por qué mi empresa se está atreviendo a hacer maquinados e inyección de plástico?, ¿qué es lo que me diferencia en costo y calidad a mis competidores?”, refirió.

Opinó que lo que se debe cambiar es el paradigma en las empresas locales y la cultura empresarial que se tiene para ver las tendencias de consumo e informarse hacia dónde va el sector,

Destacó que en el tema de diversificación en la industria automotriz en Guanajuato se está viendo el climax de lo que ya se invirtió en años anteriores y aunque seguirán llegando inversiones, el ritmo no será frenético, por ello llamó al fortalecimiento y aceptación de otros sectores competitivos como es el aeroespacial, donde el tema de la cultura empresarial es diferente a la automotriz.

“Debemos detonar nuestras redes comerciales y de contacto para el posicionamiento de empresas en la industria automotriz en Guanajuato”, finalizó.

Colaboración por Mexico Industry.

Share This