Representantes de los diferentes clusters del sector automotriz en México firmaron la creación de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, la cual tiene como finalidad agruparlos, fortalecerlos y crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones para contribuir, desarrollar y consolidar al sector a nivel nacional.

Además, a través de esta asociación buscarán impulsar la competitividad y el crecimiento del sector automotriz en México.

En la firma de conformación oficial de la red participaron representantes del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedomex), Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Clúster Automotriz de Querétaro, Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de la Laguna (CIMAL), Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), Clúster Automotriz Zona Centro (Puebla y Tlaxcala) y Autoclúster Chihuahua.

La Red comenzó a trabajar a finales del 2016 y ha realizado acciones como compartir mejores prácticas operativas entre sus miembros; intercambiar bases de datos para búsqueda de proveedores; informar sobre los indicadores de recursos humanos en cada Estado; y apoyar los eventos que realiza cada Asociación.

En reunión de planeación estratégica se concluyó la necesidad de formalizar las operaciones de la “Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz” mediante una Asociación Civil legalmente constituida para dar seguimiento a los proyectos.

Esta conformación se consolida con la firma del acta constitutiva por parte de los presidentes y directores de cada Clúster, teniendo como testigos de honor al director general de Bancomext y Nacional Financiera, Eugenio Nájera Solórzano, y al director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante González.

El Consejo Directivo está conformado por los directores generales de los clusters asociados.

RESALTAN IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO

Manuel Montoya Ortega, presidente de la “Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz” y director general del CLAUT Nuevo León, agradeció la presencia de todas las Asociaciones, resaltó el trabajo realizado durante los últimos años y agregó que la sinergia y colaboración será importante para seguir progresando.

“Puede ser caro para cada empresa invertir por su cuenta en alguna necesidad, es importante juntarnos e invertir en estrategias de valor para la industria automotriz que contribuyan al crecimiento nacional y regional; cada región impulsa a sus empresas, pero entre regiones podemos colaborar para apoyarnos”, indicó.

En tanto, Alexandro Burgueño, director general de “Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz”, dijo que el propósito de esta red es agrupar a todos los clústeres a nivel nacional para poder fortalecer la industria automotriz.

“Lo que queremos hacer es que todos se fortalezcan juntos, al mismo tiempo, que sea un estándar”, concluyó

Publicado Originalmente en México Industry.

Share This