Con el objetivo de ser un organismo reconocido por ejecutar acciones en un marco de excelencia operativa, el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), recibió el certificado Bronce que emite la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster (ESCA).

José Rogelio Rocha García, presidente de CLUTIG, manifestó que este organismo surgió como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para crear más agrupaciones de clase mundial mediante el fortalecimiento de cada uno de ellos.

Y al lograr su cometido, se estableció la ESCA para ofrecer asesoramiento práctico a las organizaciones de gestión de clústeres, convirtiéndose en una red de expertos en más de 30 países.

“En México ya hay diferentes Clústeres que se han certificado y nosotros no nos queremos quedar atrás, somos un organismo joven y obtuvimos la certificación Bronce, que significa que nosotros estamos alineados al fortalecimiento de la excelencia y con la intención de continuar agregando prácticas mundiales”, dijo.

Actualmente, la ESCA ofrece servicios de evaluación comparativa y el etiquetado de calidad de los clústeres y las organizaciones de gestión, además apoya a los creadores de políticas y programas para el desarrollo.

Esta Secretaría ofrece tres sellos: Bronce, que es la fase de iniciación; Plata, que es una etiqueta de calidad y confirma la implementación exitosa de los procesos de mejora que se iniciaron después de una evaluación comparativa con el sello anterior; y el Certificado Oro reconoce a las organizaciones que demuestran una gestión sofisticada y que se comprometen a seguir mejorando sus estructuras.

“Este Consejo Directivo quiere dejar las bases para que la siguiente dirección continúe con el proceso y logre avanzar en la Certificación, este tipo de reconocimientos hacen que podamos crear mejores bases para el apoyo de la industria”, manifestó.

CREAN CONSEJO CONSULTIVO

Con la finalidad de acercar a expertos de diversos rubros y poder mejorar la visión para fortalecer a la industria de las Tecnologías de la Información y a los sectores que implementan las TI en sus procesos, la CLUTIG decidió crear un Consejo Consultivo.

Este grupo tiene la finalidad de presentar una perspectiva exterior de lo que se ve y necesitan los sectores presentes en Guanajuato y a su vez, en las ciudades del Estado.

“La idea es traer más personas de diferentes sectores para que nos compartan su visión. Nosotros al ser una industria transversal no podemos funcionar, si no conocemos la visión que tienen los demás”, expuso.

Tomaron protesta Selene Díaz Reyes, presidenta del Comité de Innovación de León; Alejandro Rodríguez, presidente del sector de innovación de Canaco Joven; y Vladimir Mendoza, gerente de entrega de UST Global, que anteriormente estaba dentro del Consejo Directivo de CLUTIG.

 

Publicado originalmente en México Industry.

Share This