En el seminario Japón como plataforma para inversiones mexicanas hacia el mercado regional del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, los gobernadores de Guanajuato e Hiroshima destacaron la relación industrial entre ambos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Hidehiko Yuzaki, gobernadores del estado y de la Prefectura de Hiroshima, respectivamente, participaron en el evento, Japón como plataforma para inversiones mexicanas hacia el mercado regional, donde destacaron la gran relación industrial entre ambos.

El mandatario japonés recordó que desde 2013, con la instalación de Mazda en Salamanca, marca originaria de Hiroshima, se ha desarrollado increíblemente la industria japonesa en Guanajuato, además de propiciar un intercambio cultural interesante.

Después, Sinhue compartió que Japón es el primer socio comercial del estado, siendo tal que de cada 10 dólares de inversión extranjera en el estado, 3 son de empresas japonesas.

Desde 1999, han sido 144 proyectos de inversión japonesa los que se han instalado, equivalentes a más de 6 mil millones de dólares en 13 municipios de la entidad y que dan empleo a más de 43 mil guanajuatenses.

Tan solo de la prefectura de Hiroshima son 13 las empresas que han llegado a Guanajuato. Mazda, la más grande de ellas, invirtió más de 1,139 millones de dólares y hoy genera 7 mil 425 empleos.

Todo esto ha permitido que sean más 2 mil los residentes japoneses en la entidad.

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This