Según un reporte publicado por la CANACERO (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero), México ocupó el 14º lugar como productor mundial del acero líquido durante el 2018, generando más de 672 mil empleos en forma directa e indirecta.

En ese mismo año, se produjeron un total del 20.20 millones de toneladas de acero líquido y un consumo Per Cápita de acero líquido de 227 kilogramos por año.

Entre los principales productores de acero que publica la radiografía se encuentran: ArcelorMittal México, AHMSA, Deacero, Ternium México, Grupo Simec, Tyasa, Gerdau Corsa, Tenaris TAMSA, entre otros.

Los principales productos que fabrican son: planchón, palanquilla, placa (hoja-rollo), lámina caliente, lámina fría, lámina galvanizada, cromada & estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, entre otros.

Los estados con mayor producción de acero líquido durante el 2018 son: Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

Respecto a la importación de productos terminados, los principales países de origen son: Estados Unidos con un 34.9%, Corea del Sur con 19.6% y Japón con un 17.3%.

Mientras que de la exportación de productos terminados se encuentra Estados Unidos con un 67%, Colombia con 11.6% y Canadá con 4.7%.

Las principales aduanas de importación de materias primas y productos terminados son las siguientes:

Reporte CANACERO Aquí

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This