Martinrea es un proveedor automotriz global diversificado, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas, conjuntos y módulos, sistemas complejos de gestión de fluidos y productos de aluminio.

En Guanajuato su historia comenzó en 2012 como una de las principales productoras de componentes metálicos, bajo el liderazgo de Joe Grunstein, Gerente General de Martinrea Silao.

En entrevista para México Industry, Guillermo Picco, Gerente de Operaciones de Martinrea Planta 2, informó que a su llegada a Puerto Interior en Silao, se posicionó rápidamente como una de las mejores y más importantes empresas dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas para la industria automotriz, teniendo como principal cliente a General Motors.

Explicó que la compañía está conformada por cuatro divisiones como Aluminio, la cual fabrica bloques de motores de aluminio fundido liviano, carcasas de transmisión y componentes estructurales; Fabricación Flexible, que suministra ensamblajes diversos; División Fluidos, que fabrica líneas y paquetes de combustible y frenos, tanques de combustible y  líneas EOC y TOC sin tapa, líneas de tren motriz y finalmente la División Metálicos, a la cual pertenecen las plantas en Guanajuato y fabrican ensambles estructurales y de chasis complejos, livianos y de alta resistencia.

“El proceso de Martinrea Silao División Metálicos comienza con rollos de acero de diferentes anchos y espesores según lo que el cliente requiera, estas piezas son estampadas en las prensas de Martinrea Planta 1, las cuales son de diferentes tonelajes que van desde 800, 1000, 1500 y 2000 toneladas”, explicó.

Tras la instalación de la Prensa Tándem en planta 1, se abrió la oportunidad a nuevos negocios, pues esta tecnología maneja hasta cinco prensas en línea y la transferencia de las piezas es manipulada por robots para poder fabricar productos clase A o estructuras del vehículo de mayor tamaño.

“Tuvimos un crecimiento en el volumen de piezas, además de la llegada de clientes Premium, ante lo cual se inició con la fabricación de la planta 2.0 de Martinrea”, refirió.

MARTINREA SE CONSOLIDA 

En Martinrea Planta 1 ya contaban con clientes gracias a la llegada de la Prensa Tándem, fue así que firmas como INFINITI,  Mercedes-Benz, BMW, además de Volkswagen, Nissan, GM y Fiat comenzaron a producir algunas de sus autopartes en Martinrea planta Silao.

Guillermo Picco informó que Martinrea Planta 2 comenzó operaciones en enero del  2019 teniendo como cliente principal a General Motors con el proyecto de T1XX mejor conocido como Cheyenne.

“La demanda de planta GM en Silao para este modelo tiene un volumen aproximado de 1,300 unidades por día, en Planta 2 se recibe el estampado en piezas la cual varía de acuerdo al ensamble, pues hay desde ensambles en donde llega el estampado y únicamente se le colocan tuercas o bien, son varios estampados que tienen que colocarse tuercas y trasladarse a la línea principal para posteriormente pasar a los robots en el proceso de ensamble y hacer un proceso de soldadura de proyección, SPOT o soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas), aportando material para hacer un cordón de soldadura  y corriente de soldadura”, explicó.

En planta 2 reciben más de 100 números de parte estampados y salen alrededor de 36 mil piezas diarias, las cuales se envían a la ensambladora de General Motos en Silao.

“Actualmente, estamos por arrancar un modelo SUV o Suburban, que se produce en EUA, para la cual estamos enviando algunos eventos y esperamos cubrir la demanda y arranque de esa nueva versión de camioneta”, mencionó.

CERTIFICACIONES 

Martinrea Silao cuenta con certificación IATF 16949 para surtir a los OEM´s y hace dos años obtuvieron la certificación ambiental en Planta 1. En lo que respecta a la Planta 2 recibieron recientemente una auditoría para adquirir la certificación IATF 16949 y están en proceso de la certificación ambiental.

Además, han sido reconocidos durante 5 años por GM con el Supplier Quality Excellence Award y por Nissan durante 2 años como mejor proveedor del año.

VALORES Y PRINCIPIOS

Martinrea mantiene un enfoque a su capital humano, pues lo más importante es que los cimientos cuadren con los objetivos de la compañía. La misión y visión de la empresa se basa en cuatro pilares que son: El cliente es el rey, Excelencia operacional, Cultura de alto desempeño y Gestión financiera.

“Por estos cuatro pilares queremos que toda la gente esté conectada y con un solo objetivo, actualmente tenemos 265 personas laborando en planta 2 y día con día trabajamos el tema de sentido de pertenencia y que todos siempre estén enfocados en los objetivos generales para lograr las metas, además de ver siempre por el bienestar y la seguridad de nuestro personal”, reiteró.

Martinrea es uno de los mayores productores mundiales de bloques de motores de aluminio fundido liviano, carcasas de transmisión y componentes estructurales a través de su unidad de negocios Martinrea Honsel.  Martinrea Honsel opera plantas de fundición de alta presión y baja presión de última generación en México, Brasil, Alemania, España y China, y también produce bobinas y placas de aluminio laminadas.

Emplea a 15,000 personas en centros de fabricación, ingeniería y técnicos en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Eslovaquia, España y China y México.

MÁS INFO:

MARTINREA PLANTA 2, SILAO

Llegada: 2018

Colaboradores: 268

Producto: Conjuntos estructurales y de chasis complejos, livianos y de alta resistencia

Sector: Automotriz

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This