La armadora japonesa Toyota iniciará en diciembre del 2019 las operaciones de su planta de producción ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, en donde fabricará su camioneta Tacoma, informó Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota México.

“La planta está prácticamente terminada. El inicio formal de operaciones es en diciembre del 2019. Va muy bien, va en tiempo, cumpliendo con los compromisos que se acordaron”, declaró.

En entrevista, el directivo dijo que para el 2020, Toyota México ensamblará más de 300,000 unidades en México.

“Tenemos ya dos plantas, la de Tijuana y la de Guanajuato, con lo cual vamos a estar en capacidad de estar produciendo el próximo año más de 260,000 unidades con las dos plantas. En Baja California se producen 160,000 unidades, en Guanajuato se fabricarán 100,000, más el acuerdo que tenemos con otra armadora de ensamblar el modelo Yaris R estamos hablando de más de 300,000 unidades”, detalló.

Actualmente, la mayor parte de la producción de Toyota es para exportación. Aproximadamente, el 95% de las unidades fabricadas en México se envían al extranjero; en tanto, el 5% es para el mercado local.

A decir de Guillermo Díaz, con el inicio de operaciones de la planta de producción en Guanajuato, dado que van a tener nuevas versiones, se estima que por lo menos un 10% se quede en el mercado local.

“El tema de producción es muy importante. En general, todas las marcas han apostado por México y han confiado en el país, nosotros no somos la excepción”.

CRECIMIENTO

Asimismo, Guillermo Díaz, director de operaciones, dijo que la industria automotriz se ha contraído después de venir de años récord, durante los primeros siete meses del año colocaron 58,564 unidades comercializadas, consolidándose como la cuarta empresa automotriz con mayor volumen de ventas en el país, con un 7.9% de participación de mercado en el acumulado.

“¿Por qué estamos creciendo? Porque tenemos una estrategia de comunicar mejor los valores de nuestros productos en términos de seguridad, comodidad y confiabilidad; contamos con una financiera muy sólida, una red de distribuidores sana, rentable, que cubre el 100% del territorio nacional y que nos apoya en todas las estrategias”, concluyó.

Publicado originalmente en México Industry.

 

Share This