En dicha reunión se realizó el anuncio oficial del cambio de presidencia en la asociación, Fidel Otake Harada como Presidente y Cofundador deja su cargo y queda como Presidente Honorario, mientras que Rolando Alaniz toma la Presidencia del CLAUGTO A.

A 10 años del boom automotriz en Guanajuato.

El desempeño y crecimiento de la industria automotriz en Guanajuato da pie al Cluster Automotriz más dinámico de América Latina, sin lugar a duda una historia de muchos éxitos colectivos, se estima que al cierre del 2018, el sector genera más de 200 mil empleos formales directos e indirectos, por su derrama económica en servicios, turismo y comercio, así como en las exportaciones se consolida como una industria que es el motor más importante de la economía, no sólo de Guanajuato sino de todo el país.

Recientemente el 14 de agosto se llevó a cabo la Reunión Anual del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO A.C.) en Irapuato, donde se presentaron los logros actuales como cluster y además se compartieron y discutieron los retos que enfrenta la industria automotriz y autopartes en la entidad.

En dicha reunión se realizó el anuncio oficial del cambio de presidencia en la asociación, Fidel Otake Harada como Presidente y Cofundador deja su cargo y queda como Presidente Honorario, mientras que Rolando Alaniz toma la Presidencia del CLAUGTO A.C.
TOYOTA se integra al Comité del Consejo Consultivo CLAUGTO A.C.
Durante la reunión también se dio a conocer que Toyota, la cual está por inaugurar su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato y producirá la pick up Tacoma, será parte del Comité del Consejo Consultivo junto con otras OEM´s instaladas en la entidad. En una primera fase, la compañía ensamblará 100,000 unidades y generará 1,100 empleos. En una segunda fase, la producción subirá a 200,000 unidades, hasta llegar a 300,000 antes de 2025.

NUEVOS ASOCIADOS CLAUGTO A.C.

Además se hizo la presentación oficial de los 19 nuevos asociados al cluster que son las siguientes empresas: Grupo Administración Técnica (HELLA), G-One Autopartes, Panelfisa, Shawmut, RSB Transmissions de México, KAMAX México, Techno Associe de México, Robert Bosch México, Plastic Omnium Auto Energy Industrial, Datwyler Sealing Technologies México, Hules y Mangueras Industriales y Automotrices, Adilub, Purifika de León, GENEMETRIX, IC Lawyers, Seguridad Técnica y Fumigaciones del Bajío, Soluciones a la Orden y Proyectos Industriales.

Ing. Fidel Otake Harada, Presidente Honorario; Mauricio Usabiaga,  Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato y Rolando Alaniz, nuevo Presidente del CLAUGTO A.C.

Hoy en día el Cluster Automotriz integra a 3,200 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de Guanajuato en su cadena de valor, que han logrado integrase para ser parte de esta historia de éxito, de manera adicional por su sólida experiencia y capacidad da fuente de trabajo y sustento a miles de familias, ingenieros, licenciados y técnicos reconocidos y destacando a nivel global; es con ello que más de 1,600 comunidades suburbanas, sus familias han progresado gracias a la solidez de las empresas que se han instalado en más de 30 municipios de la entidad.

Por palabras del Ing. Fidel Otake, quien fungió como Vicepresidente de GKN Driveline Celaya, una de las plantas más reconocidas a nivel mundial mencionó: ‘Quiero dar un agradecimiento a todo el personal operativo, se conformó un equipo muy profesional, también me llevo la colaboración que tuvimos con todos los consejeros. Fue un consejo de directivos de empresas, que tuvimos un crecimiento y entendimiento de lo que estaba ocurriendo en el Estado; esa colaboración nos llevó a tener un crecimiento personal en todos los que participamos’, expresó.

En el presidium estuvieron presentes Fidel Otake Harada, Presidente Honorario del CLAUGTO A.C.; Rolando Alaniz, recientemente nombrado Presidente del CLAUGTO A.C.; Luis Huerta, Vicepresidente del CLAUGTO A.C.; Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO A.C; Alfonso Solleiro, representante de Pirelli y Presidente del Comité de Seguridad Patrimonial del CLAUGTO A.C.; Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

‘Quiero agradecer a la nueva mesa directiva y a todo el equipo, consejeros. El reto que tenemos enfrente no es menor y sabemos que trabajando en equipo vamos a lograr dar buenas cuentas’, expresó Rolando Alaniz, actual Presidente del CLAUGTO A.C.

El reto a corto plazo es fortalcer hoy más que nunca, el crecimiento en un ambiente macroeconómico incierto y asegurar que tanto la industria, gobierno y academaia trabajemos en crear las condiciones propicias para el desarrollo y maduración de una industria automotriz joven en nuestra región, así como la evolución de tecnologías. Oportunidades venideras son, sin lugar a duda uno de los mayores retos, las gran evolución industrial y social pudiera consolidar a la región como uno de los polos más importantes de manufactura.

Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y gestor central para autopartes en la negociación del T-MEC, presentó “Contexto, oportunidades y retos de la industria automotriz” y además proyectó un pronostico de la producción de vehículos ligeros en México del 2019 al 2025.

Para el cierre de este 2019, según la INA con información de IHS Markit, se tiene un pronóstico de 4 millones 70 mil 479 vehículos ligeros fabricados en el país. En este reporte se incluyen a armadoras como: General Motors, Nissan, FCA, Volkswagen, Ford, KIA, Toyota, Audi, Honda, BMW, Mazda, Mercedes Benz e Infinity. (Incluye la producción que se realiza en la planta Mazda en Salamanca, Guanajuato y Tijuana).

Según la INA, en México existen alrededor de 600 proveedores Tier 1 que abastecen y hacen cumplir a las OEM´s con sus requerimientos de contenido reginal, la localización de las autopartistas más importantes a nivel mundial fortalece la cadena productiva. Entre algunas de las principales compañías establecidas en México son APTIV, YAZAKI, BOCAR, DRAXTON, Nemak, Continental, Dacomnsa, Magna, Rassini, Bosch, SISAMEX, ZF, entre otras no de menor importancia.

Más tarde Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO A.C. dio a conocer los indicadores económicos y de Capital Humano del Cluster, mientras que el Ing. Fidel Otake presentó un reporte de resultados de finanzas y la reforma de estatutos.

Durante la Asamblea también se presentó el Foro de Proveeduría Automotriz 2019, el encuentro de negocios más dinámico de Latinoamérica a realizarse el próximo 13 y 14 de noviembre en León, Guanajuato. En dicho evento se tienen proyectadas más de 15 mil interaciones de negocio, la presencia de más de 2 mil 532 empresas proveedoras y más de 160 compañías compradoras. También se realizó el anuncio oficial del Congreso Internacional de Capital Humano (CICH) a llevarse a cabo el próximo 28 de noviembre en el Parque de Innovación de la Universidad de la Salle en León, Guanajuato.

JUNTA DIRECTIVA 2019:

Rolando Alaniz/ Presidente
Diego Sinhue Rodríguez/ Presidente Honorífico Mauricio Usabiaga/ Vice-presidencia Honorífica Fidel Otake/ Presidente Honorario
Luis Huerta/Vicepresidente Alfonso Solleiro/ Secretario (Pirelli)

Consejo Consultivo:

Martha Cabrera/ General Motors de México
Hugo Latisnere/ Ford México Planta de Transmisiones de Irapuato Sr. Takaaki Kuga/ Toyota Motor Sales de México
Dr. Ulrich Reuter/ Volkswagen de México Planta Guanajuato David Hernández Lemus/ Mazda Motor de México
Miguel García Leal/ Honda de México

CONSEJEROS:

Alfonso Morales (Hirotec), Óscar González (PEMSA); Carlos Talamantes (WITZENMANN); Rogerio Basseto (Hutchinson); Óscar Ramírez (Sumitomo Corporation); Omar Rodríguez (OSHKOSH); Luis Díaz (Solutions Sinman Manufacturing); Roberto Reyes (AAM) y Fermín Moreno (GKN).

LÍNEAS ESTRATÉGICAS-COMITÉS:

Roberto Reyes/ Presidente Comité de Capital Humano
Alfonso Solleiro/ Presidente Comité Seguridad Patrimonial Luis Díaz/ Presidente Comité de Proveedores.
Cristina Villaseñor/ Presidente del Comité de Compras.
Salvador Pérez/ Presidente del Comité de Innovación y Tecnología.

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This