En este año atípico, la logística del mundo tuvo una serie de cambios y adecuaciones; pese a ello, las exportaciones continúan.

Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística de COFOCE, explicó la situación actual de las aduanas ante esta “nueva normalidad”.

“En el transporte aéreo, las aerolíneas continúan operando con vuelos de carga con ciertas limitaciones, dando prioridad a las mercancías de cuidado de la salud y las perecederas; los vuelos comerciales están restringidos dependiendo de las medidas y los semáforos que podamos tener en cada uno de los países y estas medidas restrictivas pudieran ir, unas están planteando para el 30 de agosto finalizar la restricción, otras se están yendo hasta el 15 de septiembre y en otros casos sí hay vuelos locales pero están limitados a la parte de comercio internacional”.

Destacó que en Estados Unidos, donde México tiene la mayor parte del comercio, los viajes no esenciales para personas siguen restringidos hasta el 21 de septiembre y aclaró que esta medida solo es para turistas, no aplica para la carga; las fronteras siguen abiertas con ese país.

Continúan operando aduanas pero con adecuaciones

Si bien las aduanas siguen operando a nivel mundial, es importante tomar en cuenta que la mayoría emprende diversas acciones en materia de sanidad, lo que implica que exista una menor cantidad de personal atendiendo acciones de comercio exterior y algunas otras, como es el caso de Argentina, que opera mediante citas.

Por ello, la Coordinadora de Logística de COFOCE, dio a conocer una serie de recomendaciones para que las empresas exportadoras continúen con sus procesos y eviten un mayor retraso de sus productos al país destino.

“Refuercen de manera continua, de manera semanal inclusive, los acuerdos que tienen con los transportistas para garantizar los espacios y las unidades porque pudiéramos presentar alguna escasez en los medios de transporte; si estamos hablando de transporte marítimo hay algunos buques que están operando a su máxima capacidad y eso significa que pudiera resultar en un blank sailings, blank sailing es un término que se utiliza para el transporte marítimo y es cuando un buque ya está completo en su capacidad, ya no hacen las escalas que venían programadas y se van directamente a su lugar de destino, entonces hay que vigilar muy bien con los transportistas y con los forwarders que efectivamente las programaciones de los envíos de exportación vía marítima estén adecuados y nos podamos salir a los buques”.

Otro mecanismo recomendable para que el paso por medio de aduanas o por instalaciones portuarias sea lo más fácil es certificarse.

“Busquen certificaciones como la certificación de OEA o la certificación de C-TPAT y esto le permitirá a las empresas utilizar carriles exclusivos, los llamados Fast, para que sea un cruce mucho más rápido con las fronteras de Estados Unidos y esto adicional a todos los beneficios que trae ya de por si ese tipo de certificaciones en temas de seguridad, esto sin descuidar también los acuerdos comerciales que tengamos con toda la cadena logística”.

Enfatizó la importancia de que las empresas con este tipo de Certificaciones, busquen transportistas y agentes aduanales que estén certificados en términos de seguridad, para que también el cruce por aduana sea lo más rápido posible.

En el caso de operaciones marítimas, las empresas pueden acceder a Certificaciones con la Administración Portuaria Integral.

Manzanillo cuenta con una Certificación denominada “Marca de calidad” que permite a las empresas obtener mejores tiempos en las maniobras para que la terminal te considere un usuario seguro y te brinde mejores beneficios en el movimiento de tu carga, siendo más rápida y sin esperar en la fila como lo hacen otros tantos contenedores.

“Otra recomendación que le pudiéramos dar a las empresas es que también manden la documentación y preparen todo el papeleo para ser enviado a los agentes aduanales previo al arribo de la mercancía o al arribo de la mercancía frontera y con eso el Agente Aduanal está en posibilidad de hacer el pedimento, la transmisión a ventanilla única y todos los procesos que conlleva el despacho”.

Yazmín González resaltó que en estos tiempos restrictivos, además de reducir y controlar el número de personas que se encuentran en el piso de las aduanas atendiendo las operaciones, la situación de los transportistas también sufrió algunas modificaciones.

“Por ejemplo el caso de los choferes, que solamente puede ir un chofer en una unidad y anteriormente se permitía el cruce de más chóferes y también se les está revisando la temperatura, el uso de cubrebocas y estas medidas que logramos nosotros en el día día, el hecho de que entres a un centro comercial o a una tienda, te tomen la temperatura, chequen que traigas el cubrebocas, pues también sucede dentro de las aduanas y si a eso lo multiplicas por la cantidad de chóferes y la cantidad de cruces que se están efectuando suma un paso adicional y te suman los tiempos al despacho”.

Sectores prioritarios para la logística

La especialista de COFOCE informó que pese a estas modificaciones, la logística continúa y pone especial atención a sectores prioritarios para la vida y la salud de las personas, convirtiéndose en los VIP para los cruces.

“Las aduanas tienen la prioridad a nivel mundial de que alimentos perecederos, alimentos no perecederos y todos los productos que sirvan para hacer frente a la pandemia: los guantes, los cubrebocas, los respiradores, tienen preferencia en los cruces”. 

Exportaciones de Guanajuato siguen llegando al mundo

Las exportaciones de Guanajuato poco a poco están recuperando su dinamismo, después de dos meses complicados.

Tan solo en el mes de junio de este 2020, Guanajuato exportó 1,807 mdd, registrando una variación mensual positiva de 268% respecto al mes anterior.

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a junio de este 2020 registraron 8,562 mdd, cifra lograda por 971 empresas que generaron 153, 434 empleos.

Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 121 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.

En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Guatemala e Italia.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 146 nuevos productos por un monto de 15.5 mdd; y exportaciones a 5 nuevos mercados: Micronesia, Cocos (Islas Australianas), Yemen, Angola y Liberia.

Nuevos productos:

  • Máquinas para forjar o estampar.
  • Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.
  • Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.
  • Partes de motocicletas.
  • Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.
  • Caucho sintético.
  • Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado.
  • Máquinas para obras públicas.
  • Enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles
  • Prensas hidráulicas.
  • Cables de acero latonado, reconocibles exclusivamente para la fabricación de neumáticos.

Crecimiento en sectores guanajuatenses

Durante los primeros 6 meses del año, destacó el crecimiento anual de productos pertenecientes a 3 sectores: agroindustrial (pasó de 821 mdd en 2019 a 943 mdd en este 2020), cosméticos y cuidado personal (de 235 mdd a 264 mdd), así como materiales para la construcción (que pasó de 105 mdd a 145 mdd).

Los principales productos exportados por estos 4 sectores fueron:

AGROALIMENTOS:

  • Brócoli congelado
  • Tomate fresco
  • Chile Bell
  • Lechuga fresca
  • Brócoli fresco

COSMÉTICOS / CUIDADO PERSONAL:

  • Dentífricos
  • Preparaciones de belleza
  • Preparaciones para limpiar
  • Jabones líquidos y de tocador
  • Limpiadores para piel

MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN:

  • Alambres y perfiles de hierro de acero
  • Cajas de aluminio, construcciones y partes

 

 

 

 

 

Publicado originalmente en Gobierno del Estado de Guanajuato.

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