La fábrica inteligente de Bosch en Guanajuato ya es una realidad

Como parte de la consolidación de su centro de manufactura en México, en octubre de 2018, Grupo Bosch inició la construcción de su planta de manufactura inteligente de componentes electrónicos en Guanajuato.

En entrevista, Pedro Tapia, gerente de planta de Bosch Celaya, dio a conocer que la construcción de la planta se terminó en octubre de 2019 y se instalaron los equipos en lo que restó de ese año; la planta arrancó operaciones en febrero de 2020, tal como se tenía pla- neado, y en marzo se comenzaron a entregar productos a sus principales clientes en México y Estados Unidos.

“Tenemos alrededor de seis líneas de montaje final y varias líneas de montaje de tarjetas electrónicas; ya estamos produciendo y entregando a nuestros clientes”, detalló.

Actualmente, en esta fábrica trabajan 150 asociados, entre personal directo e indirecto; sin embargo, se plantea instalar más líneas de producción en lo que resta de este 2020 y en el transcurso del 2021, por lo que, el plan de crecimiento será muy similar a lo que se planteaba al comienzo del proyecto.

Los productos que fabrican en esta planta son Unidades de Control Electrónico (TSU, por sus siglas en inglés), las cuales tienen la función de interactuar con los vehículos de manera total y pasarse información entre sí. Existen unidades que se encargan del sistema de confort, seguridad, estabilidad, entre otros.

“Estas unidades se activan de acuerdo a cómo el vehículo se desarrolla o avanza, hay información y comunicación entre los sistemas electrónicos que hacen los vehículos más seguros y cómodos, además de tener interacción con los usuarios”, especificó.

SISTEMA DE EJECUCIÓN DE MANUFACTURA

El gerente de planta de Bosch México explicó que el sistema MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.

Esto hace posible tanto el mantenimiento preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto. El sistema también conecta digitalmente la planta a la red de fabricación global del Grupo Bosch.

“Con este sistema, nosotros sabemos los componentes que se incluyeron en un producto, su número de partes y de revisión; además de la máquina en el que fue procesado y su parámetros de operaciones tales como fuerza, velocidad, presión, entre otros, todo esto se comunica a la siguiente estación, pues utilizará esta información como referencia para actuar”, detalló.

Esta colección continua de información del proceso y del producto ayuda a retroalimentarse, a analizar los datos y a tomar las mejores decisiones en operación. Las mejoras se reflejan en una reducción en el tiempo de mantenimiento y análisis de fallas de equipos para obtener mayor atención en puntos clave, así como en procesos estables y seguros.

Bosch actualmente opera diez plantas de fabricación en todo el país y ya ha introducido el uso de tecnologías inteligentes, por ejemplo, en sus sitios de soluciones de movilidad en Toluca y Juárez. Como proveedor líder de soluciones de Industria 4.0, el Grupo Bosch también ve oportunidades de negocio locales en México.

SEGUNDO CENTRO LOGÍSTICO EN MÉXICO

En cuanto al Centro Logístico que se construye a un costado de la planta de Guanajuato, Tapia expuso que tiene una extención de 10,500 metros cuadrados y que se trata de un centro de distribución y de suministro de componentes para la planta.

“Tenemos conectores que hacen la función de interactuar con la planta y el Centro Logístico, la idea es que en el 2021 podamos atraer más material para poderlo distribuir en México”, refirió Pedro Tapia.

Explicó que el primer Centro Logístico está instalado en San Martín Obispo, en el Estado de México, y que la intención de este segundo centro es contar con una base donde se colecten productos de las diferentes plantas de Bosch o material importado y se pueda distribuir fácilmente a los clientes y usuarios.

Este centro se encuentra ya en operaciones para la parte interna de la planta, que se refiere a la fabricación y la parte externa está en proceso de arranque, el cual podría concretarse a finales del 2020.

INCORPORAN SISTEMAS DE CONTROL INTELIGENTE 

De acuerdo con Bosch, tan solo en 2017, se fabricaron casi 3.8 millones de vehículos en México. Con el fin de aumentar la eficiencia y la competitividad como un lugar de fabricación líder a nivel mundial, el país se está enfocando cada vez más en el uso de la industria 4.0. Al respecto, Bosch está jugando un papel fundamental.

El sistema de control inteligente está enfocado hacia la manufactura, es decir, el proceso y el sistema de administración electrónica; sin embargo, cuentan con otras funciones que han implementado, por ejemplo, el edificio A está administrado centralmente por servidores, los cuales regulan servicios como el de temperatura y humedad en la manufactura de forma automática mediante retroalimentación de datos, además de controlar el aire acondicionado en las oficinas.

“Por ejemplo, en los accesos biométricos y de control de personal, lo hacemos sin papel, todo es automatizado a fin de reducir el uso de papel en nuestros procesos, lo cual, también es innovador”, manifestó.

Añadió que el grupo tiene como objetivo lograr la eficiencia y mayor competitividad en toda la marca, y contar con una planta enfocada a la industria 4.0 es muestra de ello.

Refirió que existen muestras tangibles en donde la industria 4.0 trae consigo procesos más controlados y seguros, por ello, Guanajuato ha sido un referente específico para Grupo Bosch por su infraestructura, recursos humanos, academia y centros de estudios enfocados a las nuevas tecnologías.

CAPACITACIÓN 4.0

En la capacitación al capital humano, mencionó que existen más de 1,200 estudiantes dentro de los programas de capacitación técnica de la empresa, los cuales se ubican en diferentes sitios en donde Bosch está presente.

“Desarrollamos actividades no en la contratación, sino desde la capacitación y la integración a la empresa, que tiene qué ver con habilidades de técnicas en nuestros procesos y también con habilidades personales”, explicó.

Para llevar a cabo las capacitaciones trabajan en coordinación con universidades, con el objetivo de ofrecer diplomados y posgrados, así como el desarrollo de técnicos especializados.

“Buscamos transmitir la filosofía de la empresa que es parte de nuestra visión, nos sentimos orgullosos de nuestro slogan que es `Somos Bosch´ y con decirlo, es algo que involucra el ser parte de un grupo grande y completo. Como grupo procuramos la innovación en sus productos, pero también en sus hábitos como lo es en el manejo de personal y buscar la participación e integración de todos los asociados”.

EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Pedro Tapia dijo que la implementación de este tipo de sistemas va de la mano con la creciente demanda en los sistemas automotrices y la innovación que se implementa en ello.

Aunque refirió que este 2020 la industria tuvo una pausa, se generó un cambio en la industria automotriz, es decir, persiste una inclinación hacia la automatización.

“El automóvil podrá tener acceso a sistemas y se conectarán entre ellos para poder tomar decisiones más preventivas, además de conectarse con la ciudad, carreteras y con las personas”, mencionó.

En temas de movilidad, añadió que más allá de incorporar vehículos eléctricos o híbridos, la industria y su innovación se enfoca en los sistemas electrónicos como una base fundamental.

Finalmente, mencionó que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuentan con otra planta de electrónica automotriz, la cual está llegando a su capacidad máxima, por lo que, todo el volumen adicional será traído por la planta en Celaya, de ahí dependerá el crecimiento que se tiene proyectado.

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This